Tal es la cifra, según diversas organizaciones internacionales, de animales criados con fines de alimentación humana. Por supuesto, los hay de todos los tamaños y variedades, desde las vacas a los pollos, pero sigue siendo una cifra impresionante y siguen siendo vidas.
La pregunta que me vino a la cabeza cuando me enteré de esta magnitud fue: ¿y qué pasaría si los animalistas consiguiesen su objetivo y todos estos animales pasaran a tener derechos, empezando, en primer lugar, por el de la vida? ¿Qué pasaría si nos convenciésemos de que es inmoral matar a otro ser para comérnoslo?
¿Qué sucedería con estos 82.000 millones de seres? ¿Se les soltaría en el campo? ¿Se crearian ONG que mantuviesen las granjas como si fuesen hoteles animales? ¿Se les pondría una pensión para que pasaran una vejez cómoda o qué?
¿O hay alguna razón pro la que los perros y gatos tiene derechos, pero los pollos y conejos no los tienen? ¿Tendría razón Orwell cuando afirmaba que en la granja todos son iguales pero unos más iguales que otros?
A veces pienso que la gente aprende ética con Disney, pero es que eso sería sobrevalorar a muchos…